Seguidores

jueves, 22 de noviembre de 2018

Vestido montuno ocueño


El montuno ocueño




El montuno ocueño es el vestido más representativo de nuestro hombre del campo, trabajador y luchador por sacar de la tierra lo mejor para su familia y la sociedad.

Este vistoso y colorido atuendo data de la época en que aún estábamos unidos a la gran Colombia, es por ello que los colores tradicionales son el rojo, amarillo y azul pues eran los únicos colores de hilo que vendían en ese entonces.

El montuno está compuesto por una camisa o Cotona y un calzón o chingo confeccionado con tela de hacer montuno. Hay que señalar que el chingo se usa sólo y sin calzoncillo, pues este lleva una pequeña costura que permite al hombre posar sus genitales.

Las labores que lleva se hacen en punto de cruz o marcado, espiguetas de concha, espigueta dormida, amor oculto, tramos simétricos, corazones, motivos caprichosos, caminos, talcos.

Los colores que utilizan son el rojo, azul y amarillo que corresponden a los colores de la bandera colombiana por el nexo que nos unía para la época en que surgieron estas faenas.

Las labores que se aplican en el montuno las apreciaremos en el cuello, hombreras, pecho, piños y al final de la camisa que debe terminar en flecos.

Si el pantalón ha de llevar aplicaciones deben ser sencillas y no lleva flecos.

Como aderezos del montuno podemos señalar: el sombrero blanco ocueño, cutarras ocueñas, bolsa o cebadera, tajona, algunos acostumbran a portar el sable y la manta de bayeta.


Este vestuario es el más representativo de nuestro hombre trabajador, luchador y hombre del campo, el cual se esmeraba por levar el sustento de su familia con mucho esfuerzo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario