Seguidores

jueves, 22 de noviembre de 2018

Vestido montuno ocueño


El montuno ocueño




El montuno ocueño es el vestido más representativo de nuestro hombre del campo, trabajador y luchador por sacar de la tierra lo mejor para su familia y la sociedad.

Este vistoso y colorido atuendo data de la época en que aún estábamos unidos a la gran Colombia, es por ello que los colores tradicionales son el rojo, amarillo y azul pues eran los únicos colores de hilo que vendían en ese entonces.

El montuno está compuesto por una camisa o Cotona y un calzón o chingo confeccionado con tela de hacer montuno. Hay que señalar que el chingo se usa sólo y sin calzoncillo, pues este lleva una pequeña costura que permite al hombre posar sus genitales.

Las labores que lleva se hacen en punto de cruz o marcado, espiguetas de concha, espigueta dormida, amor oculto, tramos simétricos, corazones, motivos caprichosos, caminos, talcos.

Los colores que utilizan son el rojo, azul y amarillo que corresponden a los colores de la bandera colombiana por el nexo que nos unía para la época en que surgieron estas faenas.

Las labores que se aplican en el montuno las apreciaremos en el cuello, hombreras, pecho, piños y al final de la camisa que debe terminar en flecos.

Si el pantalón ha de llevar aplicaciones deben ser sencillas y no lleva flecos.

Como aderezos del montuno podemos señalar: el sombrero blanco ocueño, cutarras ocueñas, bolsa o cebadera, tajona, algunos acostumbran a portar el sable y la manta de bayeta.


Este vestuario es el más representativo de nuestro hombre trabajador, luchador y hombre del campo, el cual se esmeraba por levar el sustento de su familia con mucho esfuerzo. 





miércoles, 21 de noviembre de 2018

polleras usadas en la provincia de veraguas


Pollera utilizada en la provincia de Veraguas


La pollera de gala Veragüense es una pollera regional específicamente de regiones como San Francisco, Ponga, Montijo y otras, de la Provincia de Veraguas, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales. Se realiza en telas blanca o de colores pasteles y su pollerón puede ser de dos o tres tramos o sustos.

Blusa: Blusa sin labor, de la misma tela del pollerón, con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, o de algodón. Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, terminando en dos (2) lazos adelante y atrás.

Pollerón: Consiste en un faldón de 2 o 3 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisa. Los gallos y gallardetes son cortos, pero se ha popularizado el uso de gallos largos en la parte de atrás, al lado derecho los cuales coinciden con el color del enjaretado.

Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y el otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas.

Cabeza: La empollerada de gala veragüense se adereza con sombrero “pintao”, peinetas, y pocos tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, y haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, sobre la espalda, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado. Si no tiene el cabello largo podría hacerse dos rodetes solamente.

Prendas: Todas las prendas deben ser de oro.

Cabeza: Peinetón de oro. Hasta cuatro pares de peinetas entre ellas las roba corazones.
Tembleques: Hasta cuatro o cinco pares de tembleques. Aretes sencillos.
Cuello: Se utilizan pocas prendas con esta pollera entre ellas, la cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada (tapa hueso), la cadena chata abierta y cerrada, el cabestrillo y la guachapelí.
Brazo y mano: Pulsera y sortija sencilla. Además utiliza prendedores o pasadores si se utiliza la cadena chata abierta para evitar que se pierda.
-Zapatos: Utilizan zapatos de pana. Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana del enjaretado.


La pollera veragüense es muy importante, en especial los veragüenses, ya que la consideran su traje típico o traje nacional, sin embargo hay personas que no son veragüense pero que aprecian ese montuno como si fueran veragüense ya sea por sus colores o diseños.



la pollera de gala y sus características


La Pollera de gala

Descripción
La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que es resistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o sombreada con calados (apliqué). Es costosa y muy elegante.

Blusa
Blusa blanca adornada con dos vuelos. La labor de la blusa debe ser idéntica a la labor del pollerón con la diferencia que es más pequeña. Esta blusa está adornada con trencillas de mundillo del color de la labor y trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blancas. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.

Pollerón
Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas de mundillo. Tanto el cuerpo como el ruedo del pollerón están totalmente elaborado con cualquiera de las técnicas comentadas anteriormente. El pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.

Cabeza
Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro.
Los tembleques para la pollera de gala son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado). O todo el tembleque hecho de alambre entorchado y gusanillo o totalmente de perlas. Lo importante es que las perlas sean blancas.
Un tembleque hecho de perlas, chaquiras y canutillos ya sean blancos, transparentes o tornasoles.
Los tembleques también se hacen de escamas de pescado con alambre entorchado o gusanillo.
Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Deben ser aproximadamente 12 pares. Hay tembleques tradicionales como son: los tapa moños, palomita, mariposa, las mosquetas. El resto son flores de diferentes formas.


Una de las principales características de la pollera de gala es que puede ser zurcida o bordada. Este tipo de pollera es uno de las más utilizadas, ya sea en ocasiones especiales o simplemente para lucirla. También es muy caracterizada por sus colores pasteles rosado, amarillo entre otros.  

martes, 20 de noviembre de 2018

Uso correcto de la pollera


Uso correcto de la pollera



Aunque no hay un manual escrito de cómo debe usarse la pollera correctamente, si hay normas a seguir. Debemos recordar que la pollera es un ente folclórico, por lo tanto es evolutivo y se transmite de generación en generación
La pollera es un vestido muy complejo, incluso se puede llegar a ver recargada, si exageramos algunas cosas....  no podemos entrar a discutir si  los pompones se ven bien o no, si los tembleques de colores se usan o no, en qué lugar se usa la mosqueta o si se plisa o no la falda de la pollera, pero voy a describir algunas normas de sus uso, que muchas van por la región donde se usa la Pollera. Pero si es importante saber que para lucir una pollera esta debe ser arreglada previamente.

·         Para usar la pollera esta debe estar limpia, almidonada y planchada. 
·         El arte de  almidonar la pollera es para que cuando la empollerada baila, la tela no se vea desmayada, sin embargo debemos de cuidar su uso, ya que mucho almidón hace que se vea como de papel y tiende a dañar la tela con el tiempo. 
·         Poco almidón no logra su propósito. 
·         Para planchar la pollera, se puede plisar o hacer pliegues, según el gusto: 
ü  Se dice que nunca se plisa una pollera nueva. 

ü  Las damas de las provincias centrales acostumbran siempre a plisar su pollera. 
·     La Pollera se enjareta o se adorna con lanas en el cuello de la camisa, en un color contrastante a la labor, y con dos pompones en la parte de enfrente y atrás. El tamaño de los pompones varía ligeramente de acuerdo a la persona, para un adulto se entiende que son grandes. Pero debemos cuidarnos de evitar exageraciones. 
·         Los pompones deben estar bien hechos y no verse deshilados, ni con poca lana.
·         Debemos cuidar de colocar bien los tembleques, la línea de atrás de la cabeza debe verse bien definida y recta. 
·         Los tembleques tampoco deben colocarse muy arriba  en la parte de enfrente de la cabeza. (que parece que se encontraran arriba)
·         Los tembleques no deben verse como antenas en la parte de atrás, sobre todo los que van a los lados del peinetón. 
·         La pollera debe usarse siempre, al menos con un Peticote o enagua.  Correctamente deben ser dos. 
·         Uno de los dos peticotes siempre es el que más está trabajado, e incluso se hace a juego con la pollera. 
·         Los peticotes no se enjaretan con cintas, del color del enjaretado, esta es una modalidad del ballet folclórico de la ciudad especialmente. 
       
Información de: http://lapolleradepanama.blogspot.com/p/la-pollera-panamena.html
 
Es importante saber utilizar correctamente la pollera si se desea usar o bien acudir a alguien con experiencia y que sepa cómo debe ser utilizada correctamente la pollera ya que inclusive el incorrecto uso de alguna prenda puede ser considerado como fatal para folcloristas o personas conocedoras de este tema, a la vez puede ocasionar que la empollerada no se vea tan bien.


domingo, 18 de noviembre de 2018

Polleras usadas en la región de Los Santos


Polleras usadas en la región de Los Santos


Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la Península de Azuero. La ciudad de Las Tablas es su capital y localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los SantosGuararéLas TablasMacaracasPedasíPocrí y Tonosí.
En la región de los santos son muy usadas las polleras como lo son:

·         Pollera de gala sin labor
Las polleras blancas se usan por excelencia para las bodas religiosas, quinceaños y renovación de votos. Son parecidas a las que tienen labor, con la diferencia en que en su confección se usan varias clases de telas blancas, muy finas y diseños bordados con hilos también en color blanco. Se enjaretan comúnmente con cintas, aunque actualmente, se utiliza la lana y la mota. Hay algunas variaciones con encajes y trencillas de torchón, mundillo y al crochet (tejidas).




·         Pollera de tela bordada
Para la confección de esta clase de polleras, generalmente, la tela venía bordada de fábrica, usualmente de Holanda e Inglaterra. Se usa la tela de linón, la cual es bordada con florecitas, puntitos, motitas, entre otros. Actualmente ya no se consigue, en algunas regiones se limita su uso por la falta de tela con estos bordados, lo que ha motivado a elaborarse con bordados artesanales.

·         Pollera montuna
Es considerada como una de las polleras más valoradas y más apreciadas, por los pueblos de la región de Las Tablas y sus alrededores, precisamente por sus llamativos colores y la delicadeza del trabajo realizado en su camisa, que siempre hace juego con el color del pollerón de zaraza. Este tipo de pollera se usaba principalmente, en eventos campestres como las piladeras, juntas de embarre, matanzas, entre las más comunes.

·         Pollera de gala con labor zurcida
La pollera de gala con labor zurcida es la bordada. El bordado resalta el contorno y otros elementos del diseño como mariposas y pájaros. El zurcido en un tipo de bordado en el que se rellena completamente el diseño con hilo de color. Se estila completar las polleras sombreadas y zurcidas con calados, para lo cual se deshila parcialmente la tela sobre la que se realizan trabajos de aguja. La estructura y el aderezo de las polleras de gala santeña son iguales para todas las labores.

·         Pollera de gala con labor sombreada
Se considera que este tipo de pollera, fue la última en incorporarse al vestuario santeño. Hay dos clases de este tipo de pollera:
Talco al sol, que lleva tela de color o blanca sobre el paño de la pollera. La pollera con labor sombreada a talco al sol de percal, estas polleras son poco comunes porque la tela es escasa.
Talco en sombra, de tela blanca sobre voilé transparente, con calados y bordados, cosida por debajo (al reverso) del paño de la pollera. Usualmente se acompañan con calados y únicamente se permiten diseños florales.

·         Pollera de labor marcada
Originalmente en estas polleras las labores marcadas o en punto de cruz, se hacían con hilos sacados de otras prendas, que se usaban en su confección luego de ser teñidos. Sus diseños son geométricos, angostos, con labores de flores entre enredaderas y algunos colibríes o mariposas. Su diseño es igual a todas las polleras de gala santeña. La calidad en la elaboración de este tipo de pollera está en que en su terminado no se aprecie nudos ni mucho menos hilos sueltos y los empates deben ser correctos. La tela que utilizan en algunas de estas clases, es el anjeo (marquiset), que sirve de guía para la persona que elabora la pollera, al realizar las perforaciones de estas.

·         Pollera penaconfusa
La pollera penaconfusa era utilizada para guardar luto, sus diseños o estampados eran elaborados en color negro, grises y a veces en tonos morados. Llevan este nombre porque la tela en que se elaboraban era llamada pena confusa. También se hacían de tela nansú (tela dalgodón). Se les puede colocar trencillas y paicillos de mundillo o de torchón y encajes valencianos. Se solía acompañar a esta pollera con un manto o rebozo de color negro o blanco, con el que se cubría la cabeza la viuda que llevaba la pollera, en señal de duelo o pesar. Cuando el manto era blanco, el mismo era bordado, llevaba trencilla de mundillo, macramé (tejido cruzado de hilos gruesos) y flecos. Entre los aderezos que se le colocaban a esta pollera tenemos: aretes sencillos y una cadena rosario o escapulario

·         Pollera faena
Se conoce como basquiña al conjunto de camisa de trabajo y su falda, una pollera corta o pollerín de zaraza con poco vuelo. La camisa se hace con telas suaves, como el opal, linón y holán de hilo, que ayudan a tolerar el calor. Aunque se ha generalizado el uso de telas blancas, también se hace con otras telas.
.
·         Pollera de gala con labor zurcida
En Los Santos se elaboran polleras de gala con tres labores: marcadas, sombreadas y zurcidas (bordadas). El bordado resalta el contorno y otros elementos del diseño como mariposas y pájaros; el zurcido es un tipo de bordado en el que se rellena completamente el diseño con hilo de color. Se estila complementar las polleras sombreadas y zurcidas con calados, para lo cual se deshila parcialmente la tela sobre la que se realizan trabajos de aguja. La estructura y el aderezo de las polleras de gala santeña son iguales para todas las labores.

La provincia de Los Santos es una de las provincias que más cuida sus costumbres y tradiciones, al igual que sus vestidos típicos como lo es la pollera y mantiene la tradición del uso de todas estas polleras antes mencionadas principalmente en eventos como El desfile de las mil polleras, entre otros
.