Pollera según su uso
En la época colonial la mujer vestía las polleras más
sencillas para la labor o trabajo, así también tenía el vestido lujoso para las
fiestas o momentos especiales. Damos a continuación una explicación de cada
tipo de pollera según su uso. En la actualidad todas las polleras se
cuidan y guardan con cuidado especial, pues todas representan parte de nuestras
vivencias y de nuestro folclore.
ü
Basquiña
La Basquiña es un vestuario de diario. Se trata de una
camisa generalmente con cuello chino ajustada a la cintura de mangas por lo
regular 3/4 que es confeccionada en tela de poplin, algodón, lino, etc. Se
puede adornar con trencillas y hasta enjaretarla lo que no es popular. Se puede
adornar con encajes en mangas y ruedo de la camisa o ruchas de la misma tela.
Esta camisa se usa con falda o pollera de zaraza. Camisa similar es la chambra
con la diferencia de que ésta es holgada y cuello redondo.
ü
La
montuna
La montuna es una
camisa de diario parecida a la camisa de la pollera de gala pues tiene
básicamente la misma estructura a diferencia de que lleva una sola arandela y
puede hacerse con labores talqueadas, zurcidas, marcadas, etc.
Al igual que la
pollera de gala lleva trencillas de mundillo y encajes valencianos o de torchón
en los bordes de las mangas y la arandela de la camisa.
ü Pollera
de lujo
La Pollera de Gala o de Lujo, es también conocida como
Pollera de Encajes. Es la Pollera más costosa y lujosa de todas, por los
trabajos a mano en su confección, por las vistosas labores, por el juego de
tembleques finamente elaborados y por valiosas joyas que la complementa
Era utilizada por nuestras campesinas como atuendo
para los días de Gala, como, por ejemplo: los domingos en la misa, en el paseo
al pueblo; en los matrimonios y en las grandes fiestas patronales.
La pollera blanca
es una variación de la pollera de gala. Esta es la pollera utilizada en
matrimonios típicos. En los quince-años son utilizados por las damas mientras
que la quinceañera utiliza una de gala. La pollera blanca es mucho más
económica que la de gala, ya que no incluye trabajos de marcado o sombreado ni
mundillo.
Blusa blanca
adornada con dos vuelos. Es igual a la camisola de la pollera de gala a
diferencia que no llevar labor. Esta blusa está adornada trencillas y encajes
valencianos o checo de hilo blancas.
Se enjareta con
lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como
los
Blusa blanca adornada con dos vuelos. Es igual a la camisola de la pollera de gala a diferencia que no llevar labor. Esta blusa está adornada trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blancas.
Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.El pollerón es un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas blancas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones. pompones deben ser del mismo color.El pollerón es un faldón de 2 sustos que
terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la
camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas blancas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.
Se utilizan dos enaguas, una sencilla y la otra más elaborada. Se confeccionan ya sea en tela de hilo, percal, poplin u opal. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.
Se utilizan dos enaguas, una sencilla y la otra más elaborada. Se confeccionan ya sea en tela de hilo, percal, poplin u opal. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas.
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